I+D.png

Clerk es una empresa siempre atenta a la mejora de sus servicios, a la generación de conocimiento y que trabaja para mantenerse a la vanguardia en el rubro de la energía.

 

Llevamos adelante proyectos de investigación básica aplicada y de desarrollo tecnológico para encontrar soluciones innovadoras para nuestros clientes, adaptadas a los rápidos cambios en el sector energético.

 

La colaboración internacional y con expertos en los diferentes temas es también una búsqueda constante para nuestra empresa.

Hidrógeno verde en Uruguay

Icono blanco 01_edited.png

Segunda transición energética del Uruguay

a partir de la utilización del H2 como vector energético

2021 - 2022

LOGOTIPO PROYECTO ANII_NEGRO.jpg

En los últimos 10 años Uruguay ha logrado un cambio sustancial en su matriz energética, principalmente por la alta participación de las energías renovables en el sector eléctrico. 
La estructura actual de la matriz de generación, así como la prevista para los próximos años, que resulta de la expansión requerida muestran la existencia de excedentes variables de generación que se producen en forma estructural a este tipo de expansión de tipo renovable (principalmente con fuente solar y eólica).
Existen varios destinos alternativos de estos excedentes, desde su exportación directa a través de las interconexiones internacionales, hasta su uso en diversas aplicaciones de tipo Power to X, donde la alternativa Power to H2 to X, resultaría muy prometedora.
La segunda transición energética del Uruguay podría ocurrir de la mano del hidrógeno como vector energético, permitiendo una transformación total de la matriz energética, no solo de la eléctrica (como hasta ahora), sino también en el sector transporte u otros sectores industriales en los que podría tener una gran penetración.

En este proyecto, junto a la colaboración del Centro Nacional de Hidrógeno de España como expertos mundiales en el tema, se realizará un análisis técnico, logístico, económico y regulatorio de todos los aspectos asociados a la producción y exportación de hidrógeno verde y sus derivados en Uruguay.

Colaboración:
LOGO-CNH2-300x102 gris.png

Gestión de demanda

Icono blanco 01_edited.png

Sistema integral de gestión de demanda eléctrica

Algoritmo de control y hardware asociado

2018 - 2019

LOGOTIPO PROYECTO ANII_NEGRO.jpg

Clerk ha estado interesado en buscar soluciones tecnológicas adaptadas a los cambios que se han producido en la matriz eléctrica y en el funcionamiento del mercado.
En particular, se han producido cambios en la oferta: energía variable y excedentes en distintos períodos de tiempo; y en la demanda, con la necesidad de optimizar costos y aumentar la productividad.
Adicionalmente, se disponen de mayores oportunidades tecnológicas para aprovechar estos cambios en beneficio de la producción y al mismo tiempo de la optimización del sector eléctrico.

Clerk ha evaluado diversos sectores de aplicación de una solución para la gestión de la demanda, y en este caso se avanzó en buscar mejoras en la producción agropecuaria.
En particular, para lo que respecta al riego “inteligente” en la agricultura, hoy en día se poseen herramientas de telemetría que facilitan la correcta medición de los parámetros involucrados.
Asociando todo lo anterior a los costos de tarifas del proveedor de energía eléctrica, se busca optimizar todos los recursos disponibles, con el subsiguiente beneficio para el cliente, y para el proveedor de energía por una mejor utilización de sus recursos.

Este proyecto se realizó en colaboración con la Universidad Católica del Uruguay para el desarrollo del equipamiento y automatismos.

Colaboración:
UCU.png

Montevideo, Uruguay   Tel: (598) 2915 81 13 - 2915 81 14   info@clerk.com.uy